Los asturianos comparten vaso de sidra
La cultura de la sidra es especial en todos sus aspectos y éste no deja de ser un rasgo identificativo que traspasa el criterio sanitario y se adentra en el ámbito social.
La sidra entre otras de sus miles de cualidades une a la gente, y es que es la bebida social por excelencia. Por eso es común ver grupos numerosos de gente tomando sidra en un ambiente relajado, distendido, disfrutando del momento y de la bebida. Cuando los turistas ven a un asturiano beber sidra en acción el gesto que más les sorprende es el de tirar el poso al finalizar el trago y se preguntan: ¿por qué lo hacen? ¿por qué no se lo beben todo?. Y es que obvian, (hasta que les ocurre), que tomando sidra se comparte vaso, es por eso que se tira un poco de la misma por donde se bebe, dejándolo así limpio al siguiente compañero. Según la mitología asturiana tirando el poso «devolvemos a la tierra un poco de lo que nos da»
Al verse incrementado el consumo de sidra entre los turistas, la hostelería asturiana ha contemporizado con él, por eso ahora la gran mayoría de establecimientos acostumbran a poner un vaso por persona.