XV Aniversario del Llagar de la Ferrería
Mañana viernes, 5 de febrero, nuestro Llagar de la Ferrería cumple 15 años y queremos haceros partícipes de ello.
Fue a principios del año 2001, cuando se inaugura en Amandi el «Llagar de la Ferrrería». Un hito en la historia del mundo de la sidra asturiana por ser el primer lagar moderno de Asturias en el que se abre paso a la tercera generación de lagareros de la familia Cortina.
Un poco de historia…
Cuando hablamos de Sidra Cortina hablamos de tradición familiar. Hace 64 años, Celestino Cortina Cuadra, fundador, se aventuró en un negocio que pocos veían rentable «la sidra». Este hombre de espíritu activo y emprendedor dió paso a una generación de lagareros que fueron fusionando tecnología y tradición durante estas largas seis décadas convirtiendo Sidra Cortina en una de las más afamadas de nuestra tierra.
En Solares de Coru «la aldea más guapa de Asturias» situada en el concejo de Villaviciosa, nace en 1952 Sidra Cortina. El inicio fue difícil, años en los que el mercado era muy reducido, pero a pesar de todo Celestino logró situar su sidra entre las mejores sidras naturales asturianas. Su hijo Eloy, con tan solo 20 años, tomó las riendas del llagar debido a la prematura muerte de su padre. Con él, la segunda generación Cortina, comenzó la gran expansión de la marca familiar. Consigue multiplicar la producción y se convierte pionero en la automatización de las líneas de embotellado y prensado. A finales de los 70, nuevos mercados como Madrid o Bélgica se convierten en puntos de venta de Sidra Cortina.
La inauguración del «Llagar de la Ferrería», instalación en la que hoy en día nos encontramos, supuso sin lugar a dudas, un avance importante y hasta el momento, único en el sector. La moderna planta de elaboración, la bodega de depósitos de acero inoxidable con control centralizo de la temperatura, la bodega de toneles de castaño donde se maduran nuestros caldos y la innovadora línea de embotellado fue hace 15 años y hace que a día de hoy nuestro llagar siga siendo uno de los más bonitos y evolucionados en lo que tecnológicamente se refiere.
Durante estos últimos 15 años hemos ido aunando una gran lista de premios, ampliando nuestro portfolio con nuevos productos, apoyando y fomentado el consumo de la sidra por los múltiples beneficios que ésta tiene, acercándonos al público dando a conocer nuestras instalaciones a través de visitas guiadas, apostando por nuestro producto, creyendo en él y trabajando con gran dedicación y devoción en nuestra sidra, para que siga conquistando a los paladares más exigentes y siga formando parte de cientos de celebraciones.
Con 64 años a nuestras espaldas, de los cuáles los últimos 15 han tenido lugar en esta aldea de Amandi, queremos celebrar con vosotros el orgullo que sentimos de trabajar en una empresa como ésta, en la que prima el entorno familiar, en la que unos con otros nos apoyamos y ayudamos y a la que deseamos que le espere larga vida, con una cuarta generación que lo tiene claro, que apuesta por lo suyo, por lo de su tierra, y seguirá la saga Cortina a pie del cañón dando lo que mejor sabe hacer, sidra. Esta sidra que un día Celestino Cortina confió y hecho a andar, que su hijo Eloy mantuvo y expandió y que Tino Cortina actual gerente sigue abriéndole paso bajo las premisas de tradición e innovación.